Fecha: Sábado 27

Lugar: Centro Multiusos, en la planta baja entre el jardín de atrás, el porche y el aula contigua.  

Descripción: Actividad lúdica con almuerzo y paella popular en la que a través de una dinámica participativa definiremos nuestro Centro Multiusos Ideal. Pensaremos sobre la actividad cultural y la imagen del edificio a través de un juego colectivo.  

Participantes:Todas las personas del pueblo interesadas en el Centro Multiusos,las actividades están planteadas para niños y mayores.

Horario : 10:00 a 11:30 Desayuno y almuerzo. 11:30 a 12:00 Presentación del organigrama gran formato, con las actividades que se han propuesto hasta el momento. 12:00 a 13:30 JUEGO ¿cómo es nuestro centro multiusos ideal? 1º Construir juntos el edificio para conocerlo, 2º Todos proponemos, y tú que harías:, 3º Naquerant juntos el edificio, el carácter de la cultura de Náquera hará “volar” nuestro edificio ideal. 13:30 a 14:00 Aperitivo popular. 14:00 a 15:00 Paella.




 


CONCLUSIONES POST IMAGINACCIÓN

La IMAGINACCIÓN, celebrada el pasado sábado 27 destacó por la actitud activa y propositiva de todos los asistentes. La convocatoria  fue un éxito por número y diversidad de personas. Durante el día se llegaron a reunir más de 90 vecinos, mayoritariamente entre 25 y 40 años  y niños entre 4 y 10 años; los adolescentes y mayores de 40 fueron minoría pero también estuvieron representados.
Es importante destacar, de cara a agradecer y valorar la importancia del proceso Naquerant Espais, que se acercaron a participar en la IMAGINACCIÓN profesionales,  vinculados a  proyectos que también apuestan por la participación ciudadana, de Valencia y alrededores, como Uqu, Makea, Engendro colectivo y Distintoo, además de colectivos como Carpe Via, Ciudad Basura y otros amigos.

A grosso modo, las conversaciones que se mantuvieron durante el día, giraron en torno a qué posibles usos se pueden incluir en el centro  y cómo llevarlos a cabo. También se lanzaron propuestas sobre decoraciones para potenciar la identidad y actividad del edificio. Sin embargo, la conclusión más importante que se extrajo desde la óptica de Naquerant Espais  fue la demostración de que existe un grupo crítico de personas  en el pueblo capaces de dar el primer impulso al Cetro Multiusos.
Otro punto muy significativo de la actividad fue el  paso hacia delante que se dió en el imaginario participativo de Náquera; se consiguió que todas las personas pasasen un buen rato participando y disfrutasen de un momento de trabajo colectivo.

1_CONOCER EL EDIFICIO

La dinámica de construcción del juego  “¿Cuál es nuestro edificio ideal?” resultó muy eficaz en cuanto a la integración intergeneracional.  Las preguntas sobre el centro interesaron en general  y los niños disfrutaron buscando las piezas que representaban a cada aula, que se encontraban escondidas por el edificio. De las preguntas seleccionadas para el juego, todas fruto de las dudas que se han recogido hasta la fecha, muchas eran ya conocidas,  señal  muy positiva. En cambio, todavía existen algunas dudas en relación al funcionamiento del edifcio, a continuación se citan las preguntas menos conocidas con sus respectivas respuestas:

¿Quién se encargará de tomar las decisiones de coordinación y gestión  del Centro?
La regiduría de Cultura junto a un Consejo que represente a los usuarios del Centro. Durante el próximo mes se propondrá a  todas las personas, interesadas en colaborar, a formar parte del Consejo del Centro, para representar a los usuarios en la toma de decisiones que afecten al equipamiento.

¿Puede un grupo de personas usar un aula concreta para realizar una  actividad?
Sí, solicitando el  aula al ayuntamiento. El documento de Plan de Centro que se está redactando recogerá el procedimiento exacto a seguir. El Plan de Centro antes de ser publicado se trabajará con el Consejo del Centro.

¿Se quiere que las aulas tengan el uso exclusivo de alguna asociación?
No, las aulas serán flexibles y se asociarán a los posibles usos. Los resultados de la IMAGINACCIÓN han permitido trazar una primera aproximación al carácter de cada aula del centro.

¿Qué servicios públicos va a tener el edificio?
La biblioteca y nuevos servicios.  El Ayuntamiento ofrece un aula como espacio joven y gestionará un punto de información juvenil y cursos relacionados con la búsqueda de empleo.

¿Qué  actividades permanentes hay actualmente en el centro?
La biblioteca con zona infantil y zona de ordenadores, la escuela de danza en la tercera planta , ensayos de la escuela de teatro una vez por semana en la segunda planta y clases de yoga los viernes por la tarde. También la asociación de comerciantes y empresarios dispone de un despacho y el AMPA se ha trasladado su sede al edificio lo que no implica que exista un espacio de uso exclusivo AMPA; el AMPA dispondrá de un espacio de almacenamiento y de el aula más adecuada según la actividad que quiera realizar en cada caso concreto.

¿El centro se dirige principalmente a algún grupo?
A los jóvenes.

¿Si no estoy de alta como profesional ni pertenezco a una asociación cómo puedo impartir una actividad en el centro?
Solamente de modo voluntario o bajo la responsabilidad de alguna asociación. Como solución, Naquerant Espais y el Ayuntamiento sugieren que se cree una Asociación Cultural para poder absorber a este colectivo.

¿En cuantas aulas del centro pueden proponerse actividades?
Mínimo en siete, la escuela de danza en la tercera planta permitirá el uso de sus instalaciones para talleres que lo requieran (clases de música, danza tradicional…), en el horario en el que no son utilizados por la escuela.


2_PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ELEMENTOS DECORATIVOS
 



Las propuestas para los distintos espacios y aulas, tanto de actividades como de elementos decorativos, resultaron muy coordinadas, no dándose situaciones de conflicto entre las diferentes ideas. En cambio, la dinámica no facilitó la compresión de las limitaciones generales de Naquerant Espais y las  existentes para cada aula. Principalmente fueron los siguientes los temas que han generado mayor confusión:

- El proceso Naquerant Espais no tiene la capacidad para introducir equipamiento nuevo en el centro, como ordenadores,  equipamiento para una nueva cafetería o cualquier otro elemento que suponga una inversión económica extra.

- La planta tercera está destinada a la escuela de danza, durante el próximo mes se iniciarán las obras para insonorizar y dividir el espacio en aulas, por lo que no es posible plantear transformaciones en ese espacio.

- El primer despacho está ocupado con material de ACENA, por lo que introducir algún elemento interior resultará complicado a no ser que  el futuro Plan del Centro indique lo contrario.

- El edificio no está adaptado para actividades en las que se necesite agua en el interior del aula, ya que ninguna dispone de una pila y en este momento no se plantea ninguna transformación de este carácter.

Las distintas actividades propuestas  en el juego estuvieron muy articuladas, de donde  se extrae la siguiemte agrupación por temáticas: biblioteca, espacio joven, espacio intergeneracional, arte y creatividad, nuevas tecnología e informática, exposiciones, pedagogía y ejercicio físico. Además de las actividades  se propusieron un buen número de elementos decorativos a nivel general y otros asociados a temáticas antes citadas y a los espacios del edificio. Estas propuestas para ambientar el Centro son las que deberán guiar la  RECICLACCIÓN, próxima acción colectiva parafomentar la identidad y apropiación del Centro.
Las ideas más repetidas a escala general del edificio hicieron referencia a la introducción de murales y color, petición que se verá realizada con la GRAFITIACCIÓN. El resto de propuestas con mayor consenso reclamaban  móviles, vinilos y recortables  como por ejemplo móviles con cd, esculturas con cartuchos de tinta o cortinas recicladas, también se repitió la demanda de murales colectivos para introducir frases ciudadanas, la colocación de posters y elementos naturales o que hiciesen referencia a la naturaleza. Para el exterior se propusieron gradas, un jardín vertical, huertos verticales en las ventanas y un posible logo del centro autoconstruido.

Para cada uno de los usos y espacios propuestos se recogieron las siguientes actividades y elementos decorativos:

ESPACIO JOVEN
Una clara mayoría de los asistentes apoyaron la idea de ceder el aula junto al porche para los jóvenes.
A este espacio se le asociaron las siguientes actividades: la tarde más joven, skate, videojuegos, cortos por el móvil, manualidades textiles para adolescentes y apoyarlo con un punto de información juvenil.
En cuanto a los elementos decorativos que se plantearon con más insistencia fueron: graffitis, juegos, sofás, videojuegos y columpios.

ARTE Y CREATIVIDAD
Esta temática fue la que recibió mayor número de propuestas, con actividades como: pintura, dibujo, comic, escultura, fanzines, concina, decoración, galletas...

ESPACIO INTERGENERACIONAL
Fueron recurrentes las propuestas que hacían referencia a actividades para padres e hijos,  propuestas de talleres para intercambio memorias niños y mayores y juegos para niños. Para acompañar a espacios donde desarrollar actividades en las que participasen niños se propuso pintar con  pizarra una pared y disponer juegos en el espacio tipo la rayuela.

AULA DIGITAL
Como ya hemos comentado por el momento no es posible equipar un aula de informática, sin embargo se lanzaron las siguientes propuestas asociadas a este espacio: alfabetización digital para adultos y mayores,  internet para mayores, fotografía y retoque fotográfico, crea tu propio blog, taller de radio o informática para principiantes.

EXPOSICIONES
Fueron múltiples las peticiones de un espacio expositivo que podría convivir con otros usos, se plantearon ideas para equiparlo con rieles, caballetes, sombras y cubos.

PEDAGOGÍA
Las propuestas vinculadas con la pedagogía fueron varias y se asociaron a el aula más recogida, la situada junto al despacho de ACENA. A este respecto se propuso logopedia para niños y adultos, escuela de padres, apoyo escolar y  braingym, gimnasia cerebral.

BIBLIOTECA
También se pensó en el espacio de la biblioteca, se propusieron actividades complementarias a la existente como un  club de lectura, ludoteca en la biblioteca infantil, conciertos al aire libre o un banco del tiempo.  Para acondicionar mejor el espacio se pensó en una zona de lectura relax con cojines, sofás…, decorar las paredes con letras e introducir iluminación con material reciclado.

CINE, FILMOTECA
La idea de introducir una zona de proyección y audiovisual en la doble altura central de la biblioteca  también se repitió.

DEPORTE
Las únicas propuestas asociadas con el ejercicio físico fueron yoga y danzas tradicionales, para las que se solicitaron suelos adaptados, más cálidos, a este tipo de actividades.

MEDIO AMBIENTE
Se insistió en la importancia del entorno natural donde se ubica el centro ya que está junto a la Sierra Calderona, parque natural. Las propuestas ambientales fueron las siguientes: taller de huerto urbano y huerto vertical de interior,  taller de energías alternativas, asociación de atletismo y un punto de información excursionista sobre la Calderona. Para hacer referencia a este tema se planteó decorar con elementos naturales que representasen la riqueza natural de Náquera.


3_NAQUERANT ESPAIS
 
    
Por último la actividad se centró en el término Naquernat, que quiere significar "hacer Náquera", trabajar la cultura local en la identidad del equipamiento. Sobre esta idea se concluyó que el Centro Multiusos debe ser un espacio abierto a los habitantes de Náquera para generar y crear cultura, debe ser un  punto de encuentro entre las dos  partes del pueblo, el centro histórico y las urbanizaciones, en el que además se ceda el protagonismo a los jóvenes. Un espacio intergeneracional en el que la apropiación y autogestión estén presentes.

Con el fin de incrementar la identidad del espacio se hizo una lluvia de ideas para elegir un nombre para el centro. De los propuestos los nombres que tuvieron más apoyo fueron los siguientes:

Olla junta
Espai La creueta
Espai Calderona
Espai obert Vinyes
Naquespai
9 Naquera
Cultural el salt

Todos los que queráis opinar sobre el nombre podéis dejar comentarios en facebook del Ayuntamiento, o enviando un correo a naquerantespais@gmail.com
Para más información:
Fotos